Cine

Películas, actores, actrices... y todo ese mundo aparte.

Diferentes carteles para diferentes países (28/04/11)

"El Padrino" 
Cartel_EEUU 
"El Padrino"
Cartel_Japón

"El Padrino" Cartel_Hungría


"El Padrino" Cartel_Principal
Diferentes países 
En la cultura visual de cada uno de los países es curioso como no funcionan igual las mismas imágenes. 
En el caso de cine se ve claramente a la hora de elegir los diferentes carteles para promocionar una misma película pero en lugares totalmente distanciados en el mapa. No siempre se elige un mismo "poster" para distintas naciones. Hay imágenes que pueden funcionar muy bien en un lugar determinado mientras que en otro se ha de utilizar un lenguaje visual retocado o totalmente distinto para poder acoplarlo al gusto de los consumidores, así como a sus costumbres estéticas, por decirlo de alguna manera. Seguramente que los distribuidores de publicidad tienen en cuenta estas cuestiones, pues un cartel que funcione muy bien en una mentalidad occidental como la de EEUU o Europa, puede no ser entendida dentro de la cultura Asiática, por ejemplo. Lo mismo pasa con determinados países del continente europeo, por esta razón se crean diferentes versiones del cartel de una misma película para Grecia, Alemania o Rusia, entre otros.


"2001: Una Odisea del Espacio"
Cartel_Polonia


"2001: Una Odisea del Espacio"
Cartel_Principal_
Diferentes países



"2001: Una Odisea del Espacio" 
Cartel_EEUU 
y República Checa
"2001: Una Odisea del Espacio"
Cartel_Hungria


"2001: Una Odisea del Espacio" 
Cartel_Alemania

"2001: Una Odisea del Espacio"
Cartel_República Checa




"Lo que el viento se llevo"
Cartel_Rusia

"Lo que el viento se llevo"
Cartel_Principal_
Diferentes Países
Para visualizar este interesante tema he recurrido a una magnífica base de datos sobre la cuestión,
recogidos en la  web:

"Lo que el viento se llevo" Cartel_España
Opinión personal: es el más triste, supongo que refleja el momento histórico del país, en plena guerra civil o apunto de finalizar.
http://www.movieposterdb.com. Las películas elegidas son clásicos del séptimo arte: "Lo que el viento se llevo" (1939), "2001: Una Odisea del Espacio" (1968) y "El padrino" (1972). En otra entrada que realice posterior me centraré en películas más actuales, pero he creído interesante realizar esta muestra, pues esta teoría no es algo nuevo, sino que se ha realizado desde el origen del mundo publicitario aplicado a las diferentes disciplinas, como en el caso del cine.



Noche de Oscars 2011  (27/02/11)
Esta madrugada hora española se celebra la anual ceremonia de los Oscars. A diferencia de hace poco tiempo, donde las nominadas a la mejor pelicula se podían contar con los dedos de una sola mano, actualmente las nominadas ocupan los dedos de las dos manos, exactamente 10. Las películas escogidas son variadas tanto de temática como de realización visual. Incluso entre ellas hay una de animación: "Toy Story 3". Con esta película me viene a la mente una conversación mantenida hace ya unos cuantos años (alrededor de 16) con una amiga sobre cine, y más concretamente sobre los Oscars. Ella mantenía que una película de animación nunca llegaría a competir con el resto de películas realizadas de manera convencional, por llamarlo de alguna manera, pués según ella no se podía valorar la interpretación de los actores. En contraposición mi opinión era la siguiente: una película de animación puede competir con la misma dignidad con las demás pues su complejidad ya lo vale. Además no debemos olvidar la interpretación de los personajes, los cuales, son personalizados en sus voces y gestos, por las interpretaciones de actores y actrices reales. Curiosamente el tiempo me ha dado la razón. Supongo que intuitivamente, aunque ni yo misma fuera consciente, me salió la vena tecnológica unida con la artística que después se concretó en mi profesión.

Sobre las películas nominadas, debo confesar que no las he visto todas, solamente: "La Red Social", "Origen" y "Toy Story 3". Tengo muchas ganas de ver "El cisne negro", ganadora de 5 premios Spirit, focalizados en el cine independiente. Sobre "El discurso del rey" he oído comentarios cómo que es una buena película pero no llega a la categoría de mejor película, eso no quita la buena interpretación de los personajes principales. ¿Qué decir sobre las vistas?, de "La Red Social" me gustó el lenguaje visual cinematográfico utilizado, muy dinámico (la peli se pasa volando) y su aureola de tonalidades oscuras, que impregnan toda la película. Destacar la escena memorable de los piragüistas, enlazándola, a grandes obras maestras del cine, siendo en mi opinión un pequeño guiño del director. Con ella, David Fincher parece estar diciendo al espectador: no estas viendo una obra maestra, porque la simplicidad del argumento no lo permite, pero cuidado, que puedo hacer maravillas como ésta en ella, para avisar que estamos ante una buena película. Sobre "Origen" de Christopher Nolan voy a ser extremadamente subjetiva. Cómo las demás películas de este director no me acaban de gustar. Es indudable la cualidad visual de la cinta, pero ¿tanta complejidad argumental es necesaria?, en mi opinión sólo llevan a lo absurdo. Y por último "Toy Story 3" es como las anteriores de la saga: una obra maestra de la animación en 3D, y el personaje del Osito rosa maligno, no tiene desperdicio. Tampoco el inquietante bebe sin ojo, con algún plano que llega incluso al género del terror.

Para terminar, la gran olvidada: "Shutter Island" de Scorsese. Y sobre Bardem, no tengo nada que decir, porque no he visto la película, por dar alguna excusa, :P .
"Cuando inventé la Web, no tuve que pedirle permiso a nadie. Ahora, millones de personas la utilizan libremente. Me preocupa que todo eso se vaya a acabar"
Tim Berners-Lee